jueves, 7 de julio de 2011

Receta vegetariana de Vainicas con tofu para reducir el colesterol

Esta es una de esas recetas que llevan su tiempo pero tienen sus recompensas. En primer lugar cocinar tofu no es fácil, cuesta mucho darle sabor y textura. Como tenía vainicas (green beans) en la refri decidí probar esta receta, a ver qué tal. Cambié dos cosas: no voy a freír en toneladas de aceite, y no voy a usar bambú porque no me gusta y en serio, quién carajos tiene bambú en la refri, listo para usar? Yo no. Lo cambié por hongos.
El éxito de la receta comienza unos días antes, cuando se ha puesto a congelar un bloque de tofu extra-firme. Congelarlo hace que cambie de textura y se haga más masticable. Creo que sólo la gente que come comida vegetariana con regularidad comprende la necesidad imperiosa de tener *algo* de textura en la comida. Bueno, una vez congelado hay que descongelarlo, partirlo por la mitad y ponerlo entre dos tablas de picar y dos servilletas, con dos latas bien pesadas encima para que se escurra. Así hay que dejarlo media hora o una hora: lo que queremos es un tofu sediento. Suena delicioso? No. Eso viene más tarde.


Green beans and tofu
En un tarrito hay que mezclar 1 taza de vino blanco, 3 cdas de salsa de soya, 2 cdas de azúcar y media taza de caldo de pollo o de verduras. Eso se deja aparte.
Ya que abrió el vino sírvase una copa, la necesitará para pasar la etapa que sigue. El tofu se corta en cubos y se sazona con sal y pimienta. También se le puede rociar un poco de maicena, pero la receta dice sólo 1 cda, lo cual es un poco confuso. En fin, hay que freír los cuadritos. La receta dice que hay que freírlos en 3 pies cúbicos de aceite. Yo me negué y lo freí en menos de media taza de aceite, cuidando que se pusiera doradito por todos los lados, dándole vuelta cuidadosa y obsesivamente y pasándolo a una servilleta para que absorba lo que sobra. Esta es la parte más dolorosa de la receta, pero el vino ayuda.


Green beans and tofu
En un sartén aparte (yo usé un wok) se pone a freír media cebolla grande picada, un montón de vainicas cortadas en pedacitos como de 3cm, y en mi caso, unos cuantos hongos cortados en rodajas. Cuando las vainicas se están empezando a suavizar se les agrega la salsa de vino/soya que teníamos aparte, y se pone a hervir la cosa un rato, la receta dice 5 mins, cuidando que no se seque mucho. A mi me parece muy poco, pero bueno. La receta dice que en este momento se le agregan los tomates, pero no le haga caso. Ya a este punto se dará cuenta de que no confío en la receta.


Green beans and tofu
Aparte se disuelven dos cucharadas de maicena en un poquito de agua, digamos media taza, y se agrega a toda la cuestión. Esto hace que la salsa se espese de inmediato, hay que darle unas vueltitas y agregar el tofu. Entonces, al final, es cuando se agregan un par de tomates cortados en rodajas. Esto hace que los tomates no se deshagan completamente y le den mejor sabor al asunto.
Yo lo serví con Quinoa porque estamos tratando de mantener la ilusión de salud y dieta, pero si usted no se engaña, sírvalo con arroz blanco. Provecho!

Autor de la receta: manosenlamasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario